¿Que´ es Osteopatia?
La osteopatía o medicina osteopática es una práctica paramédica desarrollada por Andrew Taylor Still y basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. Está reconocida como carrera universitaria en varios países, como Reino Unido[1] y Francia. La Osteopatia es una terapia natural manual cuyo objetivo es reequilibrar los distintos sistemas del cuerpo humano teniendo presente que toda alteracion de la estructura corporal repercute sobre la funcion de dichas estructuras, dando lugar a sintomas ( dolor, falta de movimiento, estres, cansancio ... ). La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.[2] Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, funcionales, estiramientos musculares, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

La sesión de osteopatía es siempre un primer tiempo evaluativo y un segundo tiempo terapéutico. En la primer individual, en la que se establece un dialogo entre las manos del terapeuta y los tejidos del paciente. Consta de parte el terapeuta se interesara por el estado de salud general y realizara una serie de test y palpaciones manuales para identificar las estructuras que han sufrido perdida de movimiento o estrés mecánico. Una vez identificadas dichas estructuras se aplicaran las técnicas manuales pertinentes para normalizar la función y eliminar los síntomas del paciente.

Los beneficios de Osteopatia:

dolencias en espalda, hombros, cuello y articulaciones

- hernia de disco, ciatica

- migrana y dolor de cabeza

- escoliosis

- esguince

- enfermedades de organos y visceras

- trastornos digestivo

- trastornos del sueno

- problemas de la respiracion

- tinitus

- trastornos de la menstruacion y menopausia

...... y mucho mas

Osteopathy
Principios de la osteopatia:
Existen ocho principios básicos en la Osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional:
  • Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.

• Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.

• Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.

• Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.

• Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.

• Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.

• Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.

• Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

Estos principios no son mantenidos por los osteópatas como leyes empíricas; son enseñados como guías básicas de la filosofía osteopática sobre la salud y enfermedad

La unidad del cuerpo,

...en nuestro cuerpo todo esta relacionado, los tejidos tienen continuidad de distal a proximal y de profundo a superficial. Piense ahora en un pie que duele al andar, el cuerpo se organiza para cambiar el apoyo, disminuir el paso…para compensar, evitando que duela este segmento y apareciendo muchas veces dolor en el otro miembro por la sobre carga.

La autocuración,

... nuestro cuerpo dispone en si mismo de los medios necesarios para eliminar o combatir la enfermedad (sistema neurovegetativo e inmunológico) a condición de que estos medios estén libres para actuar. Si existe trastorno circulatorio o metabólico que impide la nutrición normal de los tejidos estos serán más susceptibles de enfermar y el cuerpo no podrá defenderse.